AGENEX coordina el proyecto europeo Red URBANSOL, que representa más de 450 núcleos poblacionales y tiene como objetivo la recuperación de zonas urbanas degradadas y su transición hacia modelos urbanos más sostenibles.

Desde 2016 la RED URBANSOL desarrolla planes urbanos estratégicos que conducirán a la inversión de más de 3 millones de euros en los principales núcleos poblacionales de Extremadura, Alentejo y región Centro de Portugal.

Algunas de las inversiones que se analizan para ejecutar en URBANSOL durante 2018 son

  • Creación de una infraestructura de movilidad eléctrica mediante red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, gestionada a través de un novedoso sistema común en España y Portugal, que será pionero en la península.
  • Creación de estaciones de intercambio de pasajeros (intercambiadores modales) que permitan unificar zonas de estacionamiento, con transportes interurbanos y sistemas de transporte públicos urbanos.
  • Recuperación de zonas industriales degradadas a través de la mejora de la infraestructura e introducción de sistemas tecnológicos que faciliten.
  • Creación de caminos verdes urbanos e interurbanos, además de carriles bici y peatonalizaciones.
  • Introducción de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables en los servicios municipales y provinciales.

Las actuaciones de la RED URBANSOL están financiadas con fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Interreg POCTEP), por lo que todas estas actuaciones tendrán un claro carácter transfronterizo, incentivando el aprovechamiento de los recursos y servicios a través de la colaboración intermunicipal entre España y Portugal.