El Proyecto Red Urbansol, que ha celebrado este miércoles su reunión de lanzamiento en la Diputación de Badajoz, buscará el desarrollo sostenible mediante planes de acción basados en la eficiencia energética.

El acto de apertura de este encuentro ha estado presidido por el diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco José Farrona Navas, y por el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador Vegas.

Así, Farrona ha remarcado la importancia de cumplir con el objetivo del desarrollo sostenible y el uso estrictamente necesario de los recursos para no comprometer a las generaciones venideras.

Este proyecto, que cuenta con socios extremeños y también portugueses, tiene como eje central de trabajo el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgo y la mejora de la gestión de los recursos naturales, revitalizar las ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales, reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido. Todo esto con el objetivo específico de reforzar el desarrollo local sostenible a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa.

Dichos socios participes en el proyecto son AGENEX, los ayuntamientos extremeños de Plasencia, Cáceres, Don Benito y Mérida y los portugueses de Portalegre, Vagos, las diputaciones de Badajoz y Cácers, AREANATejo, el municipio da Batalha, la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo y del Alentejo Central, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la localidad portuguesa de Fundão, Ranna Consultoría, S.L.U., el Ayuntamiento de Badajoz, y el municipio de Ovar.